En la búsqueda de la sostenibilidad económica y medioambiental, las instalaciones de placas solares son grandes protagonistas. Éstas pueden emplazarse en chalets, fincas o naves industriales pero, por supuesto, las placas solares en pisos también son una gran opción. Además, incluso podrían beneficiar a toda la comunidad.

Posibilidades de las instalaciones fotovoltaicas en pisos

Cuando hablamos de placas solares en pisos, podemos hacerlo de dos usos diferentes. Aunque en algunos casos también puedan convivir ambos.

Uso colectivo: son aquellas instalaciones destinadas para la electricidad de las zonas y elementos comunes, como el ascensor, o la iluminación de escaleras, rellanos y garajes.

Uso privado: en este caso, la energía obtenida sería para su uso individual dentro de las viviendas. Es decir, el que será utilizado para la iluminación y el uso de electrodomésticos en el hogar.

Requisitos para poner placas solares en pisos

Suele ser la mejor opción posible para un ahorro energético. Lo es, al menos, si se cumplen los siguientes requisitos:

Espacio

Hay que valorar si es lo suficientemente amplio como para poder colocar el número de paneles solares que aseguren un rendimiento y, así, poder amortizar la inversión realizada. En zonas urbanas, podría ser un desafío, contando con diferentes ubicaciones donde colocar placas solares en pisos:

  • Tejados
  • Azoteas
  • Balcones
  • Fachadas

Acceso a luz solar

Será necesario evaluar la proyección de la luz solar hacia las zonas donde se quiere instalar las placas solares. Hacerlo en un lugar incorrecto, dificultaría su amortización. Por suerte, al menos en tejados y azoteas no suelen existir problemas relacionados.

Evaluación estructural

Hay que valorar las capacidades del edificio, para así comprobar si soportaría el peso de la instalación de placas solares y toda la energía extra generada por la misma.

Permisos comunitarios

Al tratarse de espacios comunes, es necesario llevar las instalaciones fotovoltaicas a una votación de propietarios. Tal y como se dicta en la Ley de Propiedad Horizontal, las instalaciones para uso común, será de obligado costeo por todos los propietarios, pero el porcentaje de apoyos necesarios para realizarlas es del 50% y todos serían beneficiaros. Para uso privativo, el costeo y aprovechamiento se centra en los interesados.

Autorización municipal

Cada municipio puede tener unas normativas en cuanto a instalaciones, estética de edificios, etc. Así, es necesario cumplir esa serie de requisitos y contar formalmente con todos los permisos.

¿Cómo comenzar a instalar placas solares en un piso?

Una vez valorada la inversión y todas las ventajas económicas y medioambientales, y conseguidos todos los permisos, es el momento de elegir una empresa de placas solares. Cada una ofrecerá una calidad en el servicio y en los elementos, unas garantías, y un precio. Y siempre será importante confiar la inversión en una empresa con experiencia. Esta será la encargada de realizar un estudio solar, el diseño previo de la instalación, el papeleo relacionado con permisos y subvenciones y, por supuesto, el montaje de la misma y la resolución de dudas antes, durante y después.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?