Las instalaciones fotovoltaicas, equivocadamente, son asociadas al verano y el buen tiempo. Cierto es que en esa estación se dan frecuentemente unas condiciones óptimas, pero su funcionamiento es muy interesante en cualquiera. El rendimiento de las placas solares en invierno hace que sea posible aprovecharlas durante todo el año. Vamos a demostrarlo.
Las condiciones de las placas solares en invierno
El invierno está relacionado a bajas temperaturas, días más cortos, menos horas de luz… ¿Eso implica que los rayos del sol no puedan llegar a una instalación fotovoltaica y ser aprovechados para generar energía? No, hay que valorar los siguientes aspectos:
– Intensidad de la luz solar: hay menos horas en los meses en torno al solsticio de invierno (21 de diciembre). Eso significa que hay menos energía solar que poder aprovechar, pero no que no pueda ser más que suficiente para rentabilizar las instalaciones.
– Temperatura: las condiciones invernales pueden ser incluso favorables para las instalaciones fotovoltaicas, ya que no lo serían unas temperaturas muy extremas de los meses cálidos.
– Inclinación y orientación de los paneles solares: la situación de la tierra respecto al sol cambia constantemente según avanzan las estaciones. Así, en invierno podrían ajustarse esos parámetros para tratar de maximizar la producción de las instalaciones fotovoltaicas.
– Sombreado: las sombras, por la inclinación comentada, serán más protagonistas. Sin embargo, también podríamos encontrar alguna ventaja para las placas solares en invierno. Principalmente respecto a las sombras que se crearán con los árboles, ya que éstos se encuentran más pobres y sin hojas en estos meses.
– Nieve: la acumulación de nieve en las placas solares puede complicar la recepción de luz solar por éstas. Por suerte, muchos sistemas están preparados para hacer que la nieve se retire fácilmente en una tarea de limpieza.
Y es importante recordar que siempre estaríamos hablando en términos generales. La zona geográfica y otros factores podrían matizar esas condiciones.
¿Es bueno el rendimiento de las placas solares en invierno?
El rendimiento de las placas solares en invierno es bueno y más que efectivo. Y, aunque pueda ser algo inferior respecto a verano, estas instalaciones seguirán siendo económicamente muy rentables. Más si se optimiza con una correcta limpieza y mantenimiento, y con una colocación adecuada de las placas solares.
¿Cuánto producen las placas solares en invierno?
La producción de las placas solares es difícil de calcular, ya que en ello intervienen muchos factores. Los que ya hemos comentado y varios más. Pero siempre será suficientemente rentable instalar placas solares en la gran mayoría de las ocasiones.
Para calcular esa producción y rendimiento de las placas solares en invierno es posible solicitar un estudio solar a una empresa de placas solares. En Smart Spain lo haremos de manera gratuita, y plantearemos la mejor opción según las necesidades de cada hogar o negocio.