La visita técnica en una instalación solar es un paso fundamental y obligatorio, previo a la instalación. Al formar parte del proyecto, está incluida dentro del presupuesto y no supone ningún gasto adicional.
A continuación, te explicamos cómo realizamos las visitas técnicas en Smart Spain.
Menú de contenidos
- ¿Qué es una visita técnica y por qué es importante?
- ¿Quién realiza la visita técnica en una instalación solar?
- Información que tiene el técnico antes de acudir a la visita
- Elementos que se analizan en la visita técnica
- ¿Qué necesita el cliente?
- Duración de la visita técnica
- Problemas durante la visita técnica
- Finalización de la visita técnica
- Unirse a la energía fotovoltaica
¿Qué es una visita técnica y por qué es importante?
La visita técnica en una instalación solar es muy importante, porque nos permite comprobar, antes de comenzar la instalación, la ubicación de la vivienda, el estado de la cubierta y el entorno de la casa para planificar las herramientas que vamos a necesitar. Si todo está en perfecto estado, podemos proceder a la instalación. Y si encontramos algún desperfecto, podemos transmitírselo al cliente para proceder a su subsanación de la forma más rápida posible.
¿Quién realiza la visita técnica en una instalación solar?
La visita técnica la ejecuta uno de los miembros de nuestro equipo de instalaciones, que forma parte de la plantilla de trabajadores de Smart Spain. Son técnicos fotovoltaicos, con formación como arquitecto, aparejador o delineante, con un perfil técnico.
Además, cuentan con formaciones complementarias y específicas en energía fotovoltaica.
Información que tiene el técnico antes de acudir a la visita
Gracias al trabajo de nuestros compañeros del departamento comercial y del departamento técnico de ingeniería que realizan el estudio solar, el técnico, antes de realizar la visita ya cuenta con un importante número de datos.
Por una parte, las características de la instalación fotovoltaica, el tipo de contrato y si se trata de una instalación monofásica o trifásica. Por otra, imágenes de la cubierta de la casa obtenidas de Google Maps con un dibujo de una posible planificación de las placas en la cubierta.
Es una manera de tener una planificación previa antes de la visita que facilita mucho el trabajo.
Elementos que se analizan en la visita técnica
Hay que personalizar la instalación en función de cada cliente y de las características del lugar de instalación, ya sea vivienda o empresa. Los elementos que se van a valorar en la visita técnica de una instalación solar son los siguientes:
- Lugar de instalación en la cubierta. Es el espacio donde irán instalados los paneles fotovoltaicos. Para su colocación se valorará la orientación, sur siempre que se pueda, y que no haya elementos en el entorno que generen sombra como árboles, chimeneas, antenas o edificios cercanos.
- Lugar de instalación del inversor y de las baterías. El inversor no es un elemento muy grande, y se busca que pueda estar situado en lugares como garajes, trasteros o cuartos de instalaciones. Lo mismo ocurre con las baterías en el caso de que formen parte de la instalación.
- Canalizaciones. Es el recorrido que harán los cables desde los paneles solares hasta el inversor y el cuadro eléctrico. Si bajan por la fachada o por un canalón, siempre se busca que se vean lo menos posible y el resultado sea estético, de acuerdo a la opinión del cliente.
- Zona del cuadro eléctrico. Que esté despejada para poder realizar las conexiones de forma sencilla.
- Accesos al lugar de instalación. Para valorar los elementos que vamos a necesitar, como escaleras, grúas o plataformas de elevación.
¿Qué necesita el cliente?
En el caso de viviendas unifamiliares, el cliente no va a necesitar nada especialmente, salvo que el cuadro eléctrico esté despejado. Es el técnico fotovoltaico quien lleva las herramientas necesarias, como una pinza perimétrica, para medir la tensión que le llega a la vivienda.
Sí es importante, sobre todo en instalaciones para comunidades de propietarios, que el cliente cuente con las llaves para los accesos necesarios a la hora de realizar la visita técnica, tales como el cuarto de contadores, azotea, patio de luces o terrazas. Por supuesto, también, con los permisos correspondientes en el caso de necesitarlos.
Duración de la visita técnica
La duración de la visita depende de la vivienda y del cliente. Hay viviendas, sobre todo en instalaciones residenciales, que pueden verse rápido y la visita no se estira más de 30 minutos.
Otras viviendas, por tener una mayor complejidad en la cubierta donde instalar el tejado, pueden alargarse más tiempo, entre 45 minutos y 1 hora.
Y más allá de esa duración, más de 1 hora, son casos muy puntuales, como por ejemplo instalaciones que pueden ser muy grandes en dimensiones o complejas a la hora de planificar las canalizaciones.
No hay mucha diferencia en la duración de las visitas entre instalaciones residenciales e instalaciones para empresas. De hecho, en las empresas la visita puede ser incluso más sencilla.
La duración de la visita también depende de las dudas que tenga el cliente sobre otras cuestiones no técnicas pero que el técnico intenta responder de la mejor manera posible.
La media estándar de duración de las visitas es de entre 30 y 45 minutos.
Problemas durante la visita técnica
La visita técnica en la instalación solar tiene un resultado exitoso en la amplia mayoría de casos. Sin embargo, sí que es posible que una instalación tenga que ser paralizada o pospuesta si se observan incidencias. Éstas podrían impedir que la instalación se desarrolle en perfectas condiciones.
Algunos de estos casos son:
- Mal estado de la cubierta. Que el tejado tenga problemas y tengan que ser solucionados antes de proceder a la instalación de placas solares. Sobre todo, por seguridad, ya que instalar las placas solares en una cubierta en mal estado puede derivar en que en un futuro los desperfectos sean mayores o más peligrosos para el usuario. Un ejemplo de un problema de este tipo pueden ser las cubiertas de fibrocemento con amianto, también conocido como uralita.
- Sombras. Las sombras perjudican la generación fotovoltaica y, aunque se tiene en cuenta en el diseño previo, el verdadero impacto de las sombras se ve in situ, y es donde se decide si hay que realizar alguna modificación sobre el plan previsto.
- Superficie y orientación. También se estudian en el proyecto previo, pero, al igual que las sombras, la mejor valoración se va a realizar en el lugar de la instalación. Sobre todo, si se trata de un tejado más complejo de lo habitual, con diferentes alturas, o que posee elementos como chimeneas, antenas o salientes.
- Accesos. Se puede dar la circunstancia de que la vivienda esté localizada en algún punto donde sea imposible acceder con la maquinaria necesaria para realizar la instalación.
- Entornos. En casos muy concretos, especialmente en cascos históricos de ciudades, la instalación de placas solares ha de tener el permiso específico del ayuntamiento correspondiente para que no afecten a bienes considerados Patrimonio Histórico o Nacional.
En cualquiera de estos casos, al cliente se le traslada de forma totalmente transparente que su instalación no es viable, de momento, y se le da la oportunidad de rechazar el contrato para buscar una subsanación.
Finalización de la visita técnica
Al completar la instalación, el técnico realiza un informe sobre la visita técnica. Este informe incluye un recorrido fotográfico sobre los elementos valorados en la visita y ha de ser firmado por el cliente para contar con su aprobación.
Una vez completado, este informe vuelve al departamento técnico para continuar con el proceso de instalación, preparando la documentación necesaria para ayuntamientos y licencias de obras.
Además, sirve como croquis de montaje para el equipo de instaladores, y que, en caso de haber algún tipo de duda durante la instalación, pueden consultar con el técnico que realizó la visita.
Unirse a la energía fotovoltaica
Si tras leer esta información te animas a conocer las posibilidades de tu instalación de placas solares, puedes solicitar el estudio solar gratuito.
En Smart Spain, como expertos en instalación de placas solares, en el estudio solar haremos una valoración inicial de tu instalación en base a tu consumo y características de tu vivienda. Y si estás de acuerdo con el estudio, pasaremos al siguiente paso, la visita técnica que hemos detallado a lo largo de este artículo.
No esperes más, y empieza a disfrutar de los beneficios de la energía solar.