Los beneficios de poder generar la propia energía que se va a consumir animan continuamente a más propietarios a apostar por la energía solar. Y, para que la inversión en estas instalaciones sea mucho más accesible, existen diferentes subvenciones para placas solares. No olvidemos que el uso de las energías verdes es muy beneficioso para el medio ambiente, y es algo que premian las administraciones públicas.
Pero por suerte no podemos olvidarnos de que, aun sin ayudas, la amortización de las placas solares debería ser una realidad a partir de los siete años aproximadamente. Cuando esta se haga afectiva, será como ingresar dinero en la cuenta bancaria hasta llegar a los 25 años de vida útil que se calcula en estas instalaciones.
Las ayudas Next Generation
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto de Demográfico puso en marcha en 2021 el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. En él se hacían uso de los fondos NexGenerationEu llegados desde Europa. Esas ayudas tenían como objetivo la transición energética y el uso de energías verdes, pero el 31 de diciembre de 2023 este programa acabó. No es nada descartable que estas ayudas se vuelvan a abrir y, de hecho, la Comisión Europea ya aprobó una adenda plan de recuperación con la que se esperan más fondos para la instalación de placas solares.
Hasta que se hagan efectivas esas nuevas ayudas Next Generation para placas solares, afortunadamente, existen otro tipo de asistencias como vamos a ver.
¿Qué subvenciones hay para placas solares?
En 2024 podríamos hablar de subvenciones para placas solares que emanan de las administraciones locales (municipios y comunidades autónomas) y de incentivos fiscales del Gobierno de España. Unas ayudas indirectas que pueden resumirse en:
IBI
El Impuesto de Bienes Inmuebles es la tasa que el propietario de un inmueble paga anualmente al municipio. El ayuntamiento fija esas tasas, y es también quien puede conceder unas bonificaciones que suelen rondan entre el 10% y el 50% cada año.
ICIO
El ICIO es el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Y en él se incluye cualquier proyecto que requiera de una licencia de obra o urbanística, como serían las referentes a una instalación de placas solares. En este caso, la ayuda podría llegar hasta el 95%.
IRPF
Será posible desgravarse en la declaración de la renta entre el 20% y el 60% de la inversión para instalar placas solares. El porcentaje irá en función del tipo de inmueble sujeto y de la reducción de energía no renovable conseguida.
Impuesto de sociedades
Las placas solares también son una gran opción para el ahorro energético de las empresas. Contando con el certificado de eficiencia energética, se podrá conseguir una ayuda de hasta el 5% con un máximo de inversión de 500.000 €.
¿Cómo pedir subvenciones para placas solares?
Para solicitar estas ayudas es necesario presentar las solicitudes en las administraciones correspondientes. Estas instancias deberán estar respaldadas por los siguientes documentos:
- Documentación personal
- Presupuesto detallado
- Justificantes de pago
- Formulario
En algunos casos el proceso de solicitud podría llegar a ser tedioso, pero podrá simplificarse con una empresa de placas solares que ayude en la gestión. En Smart Spain ofrecemos toda la ayuda, y un estudio solar gratis y sin compromiso para poder diseñar la instalación que mejor se ajuste a cada necesidad.